Otros Capítulos Hermanos:

    

    

     

Estatuto

Asociación civil
Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social.

 


    

Volver al inicio

Volver al inicio

ISSN 2362-6518

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente      

Principal • Pro-Diversitas-ARGENTINA

ESTATUTO DE PRO-DIVERSITAS (EN LA ARGENTINA) 

Inscripto en la Inspección General de Justicia en Agosto de 2000; por resolución IGJ N° 000834/00

TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL

ARTICULO 1. Con la denominación de PROGRAMA PANAMERICANO DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, CULTURAL Y SOCIAL (PRO-DIVERSITAS Asociación Civil) constituida el día  2 de Agosto de 2000 y por tiempo indeterminado una Asociación Civil de carácter independiente, no gubernamental e interdisciplinaria, sin fines de lucro.

ARTICULO 2 PRO-DIVERSITAS tendrá su domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires, aunque podrá tener centros operativos en cualquier otro lugar de la República Argentina o del extranjero.

ARTICULO 3. Su finalidad es la promoción y realización de actividades de documentación, información, investigación, enseñanza - aprendizaje, asesoramiento y desarrollo institucional de la diversidad biológica, cultural y social; en forma coordinada y cooperativa mediante la asociación de proyectos en estas materias en Argentina y América Latina, promoviendo a su vez la cooperación internacional para estos fines con otras regiones culturales del mundo, todo ello sin fines de lucro. 

Para alcanzar esos propósitos PRO-DIVERSITAS procurará alcanzar los siguientes objetivos:

1). Profundizar el desarrollo de la red de instituciones y organizaciones dedicadas al quehacer científico, cultural y social en América, formalizando su organización y funcionamiento, consolidando y ampliando la convocatoria de sus encuentros, promoviendo la creación de redes regionales, y procurando todos los medios posibles para su crecimiento con pluralismo, independencia de pensamiento, y responsabilidad comunitaria, incluyendo el desarrollo de procesos de afianzamiento cultural, económico y social de las comunidades locales e indígenas. 

2). Fundar un Centro orientado al desarrollo de la totalidad de los objetivos de PRO-DIVERSITAS con sede en la ciudad de Buenos Aires y proyectarlo a otros puntos geográficos del continente americano en que puedan tener sede los proyectos asociados.

3). Promover y desarrollar un sistema de documentación, procesamiento y recuperación de información sobre biodiversidad para la consulta general y especializada.

4). Promover y desarrollar investigaciones sobre diversidad biológica, cultural y social como sede de trabajos propios de los proyectos asociados o de proyectos iniciados en cooperación con otros organismos públicos o privados, nacionales o internacionales; y estimular a los recipendiarios a desarrollar  vínculos relevantes para su gestión y expresión cultural y económica.

5). Publicar y editar textos y  material audiovisual sobre diversidad biológica, cultural y social en forma impresa, digitalizada o por otros medios.

6). Promover y desarrollar actividades educativas de diversa índole tales como conferencias, seminarios, talleres, cursos, jornadas, encuentros y congresos; y muy en especial carreras de adiestramiento en las áreas de organización, educación, salud, comercio, medio ambiente y otras relacionadas con la diversidad biológica, cultural y social.

7). Brindar asesoramiento a las instituciones asociadas y a otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales que lo soliciten; y promover proyectos legislativos en cualquiera de los temas relacionados con la diversidad biológica, cultural y social.

8). Fortalecer los vínculos entre las instituciones asociadas al Programa a través de convenios específicos y actividades conjuntas de diversa índole; y fomentar la cooperación con instituciones de bien público, así como con entidades industriales o comerciales que propendan al desarrollo de los objetivos de PRO-DIVERSITAS.

9). Cooperar con programas institucionales afines o similares de organismos internacionales y de otros países  promoviendo representaciones nacionales de PRO-DIVERSITAS en el extranjero.

TITULO II

CAPACIDAD, PATRIMONIO Y RECURSOS SOCIALES

ARTICULO 4. PRO-DIVERSITAS está capacitado para adquirir bienes y contraer obligaciones y podrá en consecuencia operar con instituciones bancarias públicas y privadas.

ARTICULO 5. El patrimonio de PRO-DIVERSITAS se compone de los bienes que posea en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por: 1). Las cuotas y/o contribuciones ordinarias y extraordinarias que aporten los proyectos asociados; 2)  las rentas de sus bienes; 3)  las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) y el producto de toda otra entrada que pudiera obtener lícitamente. En caso de disolución de PRO-DIVERSITAS los bienes remanentes, si los hubiera, serán destinados según lo estipulado en el artículo 42 de este Estatuto.

TITULO III

DE LOS MIEMBROS

ARTICULO 6. PRO-DIVERSITAS está integrado por los miembros titulares, regulares, adherentes todos ellos mayores de 18 años, conjuntamente con los socios honorarios y vitalicios. Podrán invocar asimismo el carácter de miembros fundadores en cualquiera de las categorías mencionadas quienes hayan firmado el Acta Constitutiva.

ARTICULO 7. Son miembros titulares quienes reúnen todas las condiciones siguientes: 

1). Tienen a su cargo la dirección, coordinación o responsabilidad principal de un proyecto, 2). Han sido propuestos a la Mesa Directiva para su integración a PRO-DIVERSITAS por dos miembros titulares, honorarios o vitalicios del mismo y han solicitado formalmente su incorporación como miembro titular; 3). Han sido aceptados por decisión mayoritaria de más de dos tercios de los miembros que integran la Mesa Directiva.

ARTICULO 8.  Los miembros titulares tienen las siguientes obligaciones:

1). Pagar las cuotas sociales y contribuciones que fije la Mesa Directiva; 2). Representar a PRO-DIVERSITAS o integrar órganos del mismo cuando fueren designados y no exista impedimento manifiesto para la función; 3). Cumplir las demás obligaciones que impongan el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Mesa Directiva.

ARTICULO 9. Los miembros titulares tienen los siguientes derechos:

1). A proponer proyectos de investigación, educación y desarrollo institucional a ser realizados bajo el patrocinio de PRO-DIVERSITAS 2). A participar en las Asambleas con voz y voto; 3). A ser elegidos para integrar la Mesa Directiva; 4) A recibir información sobre las actividades de PRO-DIVERSITAS incluyendo los órganos de difusión del mismo; 5) A ser beneficiados con los descuentos y excepciones que la Mesa Directiva establezca para los miembros del Programa.

ARTICULO 10.  Son miembros regulares quienes reúnen las siguientes condiciones:

1). Desempeñan actividades de investigación, educación o desarrollo en el campo de la diversidad biológica, cultural y social con una responsabilidad igual o menor que la exigida en el art. 7 inc.1 para los miembros titulares;  2). Han solicitado formalmente su incorporación como miembro regular; 3). Han sido aceptados por mayoría  simple de los miembros que integran la Mesa Directiva.

ARTICULO 11 .  Los miembros regulares tienen las siguientes obligaciones: 1). Pagar las cuotas sociales y contribuciones que fije la Mesa Directiva; 2). Cumplir las demás obligaciones que impongan el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de la Mesa Directiva.

ARTICULO 12. Los miembros regulares tienen los siguientes derechos: 1). A proponer la Mesa Directiva, proyectos de investigación, educación y desarrollo a ser realizados bajo el patrocinio de PRO-DIVERSITAS; 2). A participar en las Asambleas de PRO-DIVERSITAS con voz pero sin voto y sin poder ser elegidos para integrar la Mesa Directiva y órganos sociales; 3) A participar en todas las actividades organizadas por PRO-DIVERSITAS  sin poder representar al mismo; 4). A solicitar su designación como miembro titular cuando cumplan con las exigencias del art. 7; 5) A recibir información sobre las actividades de PRO-DIVERSITAS incluyendo los órganos de difusión del mismo; 6) A ser beneficiados con los descuentos y excepciones que la Mesa Directiva establezca para los miembros de PRO-DIVERSITAS.

ARTICULO 13. Son miembros adherentes los que sin desarrollar tareas de investigación, docencia o desarrollo, comparten los fines de PRO-DIVERSITAS. Tienen la obligación de pagar las cuotas sociales y contribuciones que fije la Mesa Directiva; y tienen el derecho a recibir información sobre las actividades de PRO-DIVERSITAS incluyendo los órganos de difusión del mismo y a ser beneficiados con los descuentos y excepciones que la Mesa Directiva establezca.

ARTICULO 14.  Son miembros honorarios los que sean propuestos por un miembro de la Mesa Directiva en atención a los servicios prestados a PRO-DIVERSITAS o a determinadas condiciones personales altamente representativas de los fines del mismo, y sean designados por decisión mayoritaria de más de dos tercios de los miembros que integran la Mesa Directiva.  La pertenencia a esta categoría es una mención honorífica que no reconoce derechos ni impone obligaciones. Cuando mediara una solicitud formal del candidato éste podrá ser incorporado con iguales derechos y obligaciones que los miembros titulares manteniendo su derecho a usar la denominación ‘honorario’.

ARTICULO 15.  Podrán ser designados miembros vitalicios quienes hayan acreditado veinticinco años con el carácter de asociado. Los miembros vitalicios tienen las mismas obligaciones y derechos que los miembros titulares.

TITULO IV

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 16.  Perderá su carácter de miembro el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El miembro que se atrase en el pago de tres cuotas o de cualquier otra contribución establecida será notificado fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado un mes sin que hubiera regularizado su situación, la Mesa Directiva podrá disponer la cesantía del mismo. También se perderá el carácter de miembro por fallecimiento, renuncia,  o expulsión. Quedan excluidos de esta disposición, los socios honorarios y los vitalicios.

ARTICULO 17.  La Mesa Directiva podrá aplicar a los miembros las siguientes sanciones:  a). Amonestaciones; b).Suspensión, cuyo plazo máximo no podrá exceder de un año; c). Expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de las asambleas y de la Mesa Directiva;  2) Inconducta notoria; 3) Hacer voluntariamente daño al Programa, provocar desórdenes graves en su seno u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales de PRO-DIVERSITAS.

ARTICULO 18.  Las sanciones disciplinarias a que se refiere al artículo anterior serán resueltas por la Mesa Directiva previa defensa del inculpado que será intimado fehacientemente a comparecer ante PRO-DIVERSITAS e invitado a formular su descargo. En todos los casos el afectado podrá interponer dentro del término de 30 días de notificado de la sanción, el recurso de apelación por ante la primera asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a sus derechos de miembro en el supuesto de ejercer el sancionado algún cargo dentro de los órganos administrativos, podrá ser suspendido por dichos órganos en ese carácter hasta tanto se resuelva su situación en la asamblea respectiva.

TITULO V

DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA,  MESA DIRECTIVA Y ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

ARTICULO 19. La Mesa Directiva y el Órgano de Fiscalización, el Centro Buenos Aires y la Oficina de Representaciones (institucionales, regionales, nacionales o internacionales), componen la estructura orgánica de PRO-DIVERSITAS. Corresponde a la Mesa Directiva elaborar los reglamentos que regulen esta estructura y presentarlos a la Asamblea de miembros la que en sesión ordinaria o extraordinaria procederá a su consideración y modificación, aceptación o rechazo.

ARTICULO 20. PRO-DIVERSITAS será dirigido y administrado por una Mesa Directiva integrada por 12 miembros titulares, que desempeñarán los siguientes cargos:  Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero y Consejero Titular (en número de seis). Habrá asimismo 6 Consejeros Alternos y un Órgano de Fiscalización compuesto por 2 Miembros Titulares. La Mesa Directiva no podrá integrarse con todos sus miembros de igual sexo ni de la misma disciplina académica.  El mandato de los mismos durará dos años con excepción del cargo de Presidente cuyo mandato, surgido como cualquier otro cargo en la elección de la Asamblea de asociados, durará seis años y en todos los casos, sólo serán revocados por la Asamblea. Todos los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos en sus cargos. El número de miembros de la Mesa Directiva podrá ser ampliado modificándose los estatutos. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría absoluta.

ARTICULO 21.  Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a las categorías de miembro titular, honorario (formalizado como titular) o vitalicio, con una antigüedad de 2 años en el Programa, después del primer período.

ARTICULO 22.  En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de uno de los cargos, entrará a desempeñarlo quien corresponda por orden de lista según la última elección celebrada. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y nunca podrá exceder el tiempo del mandato del cargo reemplazado.

ARTICULO 23.  Si el número de miembros de la Mesa Directiva, incluyendo a los consejeros alternos, quedara reducido a la mitad o menos de los mismos (nueve o menos de nueve miembros), deberá convocarse a una asamblea dentro de los 30 días de ocurrida esta situación a los efectos de nuevas designaciones. En caso de vacancia total de la Mesa Directiva, el Órgano de Fiscalización de PRO-DIVERSITAS podrán convocar a asamblea extraordinaria con todas las facultades para la celebración de la misma.

ARTICULO 24.  La Mesa Directiva se reunirá en modo ordinario una vez por mes el día y hora que determine en su primera reunión, y además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o de cuatro de los miembros de la Mesa Directiva, debiendo en estos casos celebrarse la reunión dentro de los 7 días. La citación se hará por circulares y con 5 días de anticipación. Las reuniones se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo para las reconsideraciones que requerirán el voto de dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes a aquella en que se resolvió el tema reconsiderado.

ARTICULO 25.  Son atribuciones y deberes de la Mesa Directiva:

1). Ejercer la administración de PRO-DIVERSITAS, instrumentar la cuota social, recaudar recursos y asignarlos;

2). Procurar la obtención de recursos para el crecimiento de los Proyectos de PRO-DIVERSITAS;

3). Autorizar el Plan General de Actividades que le presente el Presidente observando que dicho Plan se ajuste a las posibilidades presupuestarias y exigencias estatutarias de PRO-DIVERSITAS; y hacer recomendaciones previas para la elaboración del mismo.

4). Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias;

5). Cumplir y hacer cumplir el estatuto y los reglamentos y resoluciones de las asambleas generales y de la propia Mesa Directiva; interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;

6). Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como miembros de una u otra categoría;

7). Establecer e implementar sanciones disciplinarias;

8). Nombrar al personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle las obligaciones, sancionarlo y despedirlo;

9). Presentar a la asamblea general ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización;  puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida para la convocatoria a asamblea ordinaria;

10). Dictar las reglamentaciones internas necesarias para la aplicación del estatuto poniéndolas a consideración de la asamblea para su aprobación por la misma; y autorizar las regulaciones de tipo académico que les sean elevadas por el Presidente.

ARTICULO 26.  El Organo de Fiscalización tiene como atribuciones y deberes:

1). Controlar los libros y documentación contable respaldatoria de los asientos volcados, controlando la administración, el estado de la caja y la existencia de los fondos, títulos y valores;

2). Asistir a las sesiones de la Mesa Directiva, con voz y sin voto, sin efectos al quorum;

3). Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en especial en lo referente a los derechos de los miembros y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales;

4). Dictaminar anualmente sobre la Memoria, Inventario, Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos presentadas por la Mesa Directiva a la asamblea ordinaria al cierre del ejercicio;

5). Convocar con los miembros vitalicios a asamblea extraordinaria en caso de vacancia total de los miembros de la Mesa Directiva;

6). Vigilar las operaciones de liquidación de PRO-DIVERSITAS.

TITULO VI

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

ARTICULO 27.  La Presidencia será ejercida por la persona elegida conforme al mecanismo previsto en el artículo 20 al momento inmediatamente anterior a caducar el término del mandato presidencial. La Presidencia tendrá un mandato de seis años. Esta condición ha de asegurar la filosofía fuertemente social de PRO-DIVERSITAS y la estabilidad de sus proyectos, así como un nivel eficiente y comprometido en la gestión de proyectos de investigación, educación y desarrollo, con relevante proyección internacional en su principal representante. Si al Presidente le resultara necesario facilitar el ejercicio de sus funciones, entonces podrá delegar en forma parcial o total las funciones administrativas del cargo de Presidente en el Vicepresidente, el Secretario o uno de los Consejeros titulares en ese orden de preferencias, con excepción del derecho a voto y durante el tiempo que crea oportuno.

ARTICULO 28. Al Presidente de PRO-DIVERSITAS le corresponden las siguientes funciones administrativas:

1. Ejercer la representación administrativa de PRO-DIVERSITAS;

2. Citar a los miembros a  asambleas ordinarias y extraordinarias, convocar a sesiones ordinarias o extraordinarias de la Mesa Directiva. y presidir dichas convocatorias:

3. Tener derecho a voto en las sesiones de la Mesa Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y en caso de empate votar nuevamente para desempatar;

4. Ejecutar las resoluciones administrativas de las asambleas generales y de la Mesa Directiva;

5. Firmar con el Secretario las actas de las asambleas y de la Mesa Directiva, la correspondencia y toda documentación administrativa de PRO-DIVERSITAS;

6. Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos generales administrativos firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto por la Mesa Directiva; y firmar con el Tesorero las órdenes de pago, cheques y demás papeles de comercio no permitiendo que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito por este estatuto;

7. Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Mesa Directiva y las asambleas cuando se altere el orden y falte el debido respeto;

8. Velar por la buena marcha y administración de PRO-DIVERSITAS, observando y haciendo observar el estatuto, los reglamentos y las resoluciones de las asambleas y de la Mesa Directiva;

9. Hacer efectivos los nombramientos de personal por la Mesa Directiva y sancionar a quien no cumpla con sus obligaciones resolviendo en casos imprevistos ‘ad referendum’ de la primera reunión de la Mesa Directiva.

ARTICULO 29.  Al Presidente de PRO-DIVERSITAS le corresponden las siguientes funciones operacionales:

1. Presentar a la Mesa Directiva el Plan General de Actividades de PRO-DIVERSITAS y sus necesidades para su autorización y ejecutar el mismo una vez autorizado;

2. Atender a las recomendaciones de orientación que las asambleas y la Mesa Directiva le hagan llegar e incorporar las mismas en modo armónico al Plan de Actividades;

4. Presentar a consideración de la Mesa Directiva todo proyecto de investigación, educación y desarrollo a ser realizado bajo el auspicio, el patrocinio o la ejecución de PRO-DIVERSITAS.

5. Firmar toda correspondencia y documentación general que corresponda por PRO-DIVERSITAS de sus proyectos de investigación, educación y desarrollo;

6. Convocar a las reuniones académicas ordinarias y extraordinarias de los proyectos asociados al Programa, dirigir dichas reuniones y observar que las actividades en marcha se dirigen al buen cumplimiento de los fines de PRO-DIVERSITAS.

7. Presentar a la Mesa Directiva para su aprobación toda reglamentación o proyecto de resolución que tenga por finalidad la regulación de proyectos o conjuntos de proyectos de investigación, educación o desarrollo.

8. Proponer a la Mesa Directiva la estructura de personal necesaria para el funcionamiento operacional de PRO-DIVERSITAS.

ARTICULO 30.  El Vicepresidente reemplazará al Presidente con sus mismas atribuciones en caso de delegación, ausencia o impedimento temporal y hasta que éste retorne a sus funciones. Si el cargo de Presidente quedara desierto por renuncia o incapacidad definitiva, entonces el Vicepresidente reemplazará al Presidente hasta que sea realizado el concurso para la designación del mismo, el que nunca podrá demorarse más del término de un año. En ese caso, las funciones operacionales correspondientes al cargo de Presidente podrán ser delegadas por la Mesa Directiva en carácter interino al miembro titular con mayores méritos académicos, proyección internacional y tiempo de pertenencia al Consejo.

TITULO VII

DEL SECRETARIO, DEL TESORERO Y DE LOS CONSEJEROS VOCALES

ARTICULO 31.  Corresponde al cargo de Secretario:

1.  Asistir a las asambleas y sesiones de Mesa Directiva, redactando las actas respectivas, las que asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente;

2. Firmar con el Presidente la correspondencia y todo documento administrativo de PRO-DIVERSITAS organizando los archivos del mismo;

3.  Citar a las sesiones de la Mesa Directiva de acuerdo a lo prescrito por el artículo 23;

4.  Llevar el Libro de Actas y conjuntamente con el Tesorero el Registro de Asociados.

En caso de ausencia o impedimento transitorio o definitivo sus funciones serán desempeñadas por el Prosecretario.

ARTICULO 32. Corresponde al cargo de Tesorero:

1.  Asistir a las sesiones de la Mesa Directiva y a las asambleas;

2. Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados y ser responsable de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;

3. Llevar los libros de contabilidad;

4. Presentar la Mesa Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido que previa aprobación de la Mesa Directiva serán sometidos a la asamblea ordinaria;

5. Firmar con el Presidente o con quien le reemplace en su cargo, las órdenes de pago, cheques y demás papeles de comercio correspondientes a la gestión administrativa de PRO-DIVERSITAS, así como los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los pagos resueltos por la Mesa Directiva;

7. Depositar en una institución bancaria a nombre de PRO-DIVERSITAS y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Mesa Directiva determine;

8. Dar cuenta del estado económico de la entidad la Mesa Directiva y al Organo de Fiscalización toda vez que se le exija.

En caso de ausencia o impedimento transitorio o definitivo sus funciones serán desempeñadas por el Protesorero.

ARTICULO 33.  Corresponde a los Consejeros Vocales Titulares:

1. Asistir a las asambleas y sesiones de la Mesa Directiva con voz y voto;

2. Desempeñar las comisiones y tareas que la Mesa Directiva les confíe

En caso de ausencia o impedimento transitorio o definitivo sus funciones serán desempeñadas por los Consejeros Alternos según el orden de elección de los mismos.

Corresponde a los Consejeros Vocales Alternos:

1. Entrar a formar parte de la Mesa Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos;

2. Poder concurrir a las sesiones de la Mesa Directiva con derecho a voz pero no a voto y sin que su asistencia sea computable a efectos del quorum.

 

TITULO IX

DEL CENTRO BUENOS AIRES

ARTICULO 34. PRO-DIVERSITAS establecerá un Centro de documentación, recuperación de información, difusión, apoyo a las investigaciones y proyectos educativos y de desarrollo en diversidad biológica, cultural y social; con sede en la ciudad de Buenos Aires, en el que dispondrá de las publicaciones periódicas, libros, y documentos más relevantes en la temática y/o del acceso a los sistemas informáticos más útiles para estos fines. La Mesa Directiva aprobará con mayoría de dos tercios de los votos a toda designación permanente o temporal, rentada o ad-honorem que sea necesaria para la administración del Centro y desarrollará las reglamentaciones que correspondan para ordenar sus actividades.

TITULO X

DE LAS REPRESENTACIONES DE PRO-DIVERSITAS

ARTICULO 35. PRO-DIVERSITAS podrá establecer representaciones en instituciones, ciudades, zonas, provincias o estados o países; con el objeto de desarrollar los fines del mismo pero manteniendo siempre el carácter independiente del Programa. La Mesa Directiva reglamentará las formalidades necesarias para la presentación, consideración, atribuciones y designación de dichas representaciones.  Una Oficina de PRO-DIVERSITAS se ocupará de todas las cuestiones relativas a dichas representaciones tanto en la Argentina como en otros países. La Mesa Directiva aprobará con mayoría de dos tercios de los votos a toda designación permanente o temporal, rentada o ad-honorem que sea necesaria para la administración de la Oficina de Representaciones y desarrollará las reglamentaciones que correspondan para ordenar sus actividades.

TITULO XI

DE LAS ASAMBLEAS Y DESIGNACION DE AUTORIDADES

ARTICULO 36.  Habrá dos clases de asambleas: Ordinarias y Extraordinarias.

Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, y serán convocadas dentro de los primeros tres meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año y en ellas se deberá:

1. Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos, e Informe del Organo de Fiscalización.;

2. Elegir en su caso los miembros de los órganos sociales, titulares y suplentes; y aprobar la convocatoria del concurso interno para la designación del Presidente presentada por la Mesa Directiva cuando ello corresponda.

3. Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que serán instrumentadas por la Mesa Directiva;

4. Tratar cualquier otro asunto incluído en el Orden del Día.

ARTICULO 37.  Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Mesa Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten un tercio de los socios con derecho a voto, el Organo de Fiscalización o los miembros vitalicios de PRO-DIVERSITAS. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de 30 días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán requerirse en los mismos términos y procedimientos al Organo de Fiscalización quien la convocará o se procederá de acuerdo con las normativas vigentes para las Personas Jurídicas.

ARTICULO 38. Las asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con 20 días de anticipación. Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Organo de Fiscalización. Cuando se sometan a consideración de la asamblea reformas al estatuto o reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a disposición de los socios con idéntico plazo. En las asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluídos expresamente en el Orden del Día salvo que se encontrare presente la totalidad de los asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.

ARTICULO 39. Las asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de PRO-DIVERSITAS o en su defecto por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos. Quien ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate.

ARTICULO 40. Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos salvo en el caso de reforma de los estatutos en que se requerirá el voto favorable de los dos tercios de los votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto y los miembros de la Mesa Directiva y Organo de Fiscalización no podrán votar en asuntos relacionados con su gestión. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto sólo tendrán voto en los puntos aún no resueltos.

ARTICULO 41. Con la anticipación prevista por el artículo 40 se pondrá a exhibición de los asociados el padrón de los que están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del acto, los que deberán resolverse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón a quienes pese a no estar al día con Tesorería, no hubieren sido efectivamente excluidos o suspendidos. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan la deuda pendiente, hasta el momento de inicio de la misma.

TITULO XII

DE LA DISOLUCION Y LIQUIDACION

ARTICULO 43.  La asamblea no podrá decretar la disolución de PRO-DIVERSITAS mientras haya una cantidad de miembros dispuestos a sostenerlo que posibilite el funcionamiento regular de los órganos sociales. De hacerse efectiva la disolución se designarán los liquidadores que podrán ser la misma Mesa Directiva, o cualquier otra comisión de miembros que la asamblea designe. El Organo de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de PRO-DIVERSITAS. Una vez pagadas las deudas, el remanente de bienes se destinará a una institución de bien común, reconocida por la AFIP, con personería jurídica y domicilio en el país. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de disolución considerando los convenios y disposiciones de PRO-DIVERSITAS que puedan ser útiles para dicha designación.

TITULO XIII

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Única. Con base en los antecedentes que han conducido a la creación de PRO-DIVERSITAS los requisitos estatutarios se consideran cumplidos para los miembros de la primera Mesa Directiva y demás cargos, (TITULO VI).



INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti


REVISTAS

Agusvinnus

Cultura y Drogas
Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)


PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Biotech & Derecho

Cuestiones bioéticas entorno a la muerte

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente    

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834/00 Talcahuano 1146 2° B  C.A.B.A.(1013) Argentina

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. 

Última modificación: lunes, 25 de abril de 2016