Otros Capítulos Hermanos:

    

    

     

Buenos Aires~2015

Asociación civil
Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social.

 


    

Volver al inicio

Volver al inicio

ISSN 2362-6518

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente      

Principal • Estatuto • Publicaciones • Investigaciones • Desarrollos • Documentos • Seminarios/Talleres/Congresos

Prospectiva Estratégica en un escenario de cambio climático y agotamiento de combustibles fósiles

DOCENTES

Bazzani, Héctor Arquitecto (Universidad de Concepción del Uruguay) Experto en planificación y gestión participativa de políticas públicas. Consultor del Banco Mundial, CFI y Banco Interamericano de Desarrollo. Se ha desempeñado como capacitador del Ministerio de Economía de la Nación. Docente de Posgrado
La Nasa, Patricia Raquel Experta en planificación y gestión participativa de políticas públicas. Consultora del Banco Mundial, CFI y Banco Interamericano de Desarrollo. Colaboró con CLARIS LBP (Red Europea-Sudamericana) Se ha desempeñado como capacitadora del Ministerio de Economía de la Nación. Colaboró con ECOCLIMASOL-Soluciones de Gestión frente a Riesgos Climáticos

DESTINATARIOS

Graduados de Ingenierías de cualquier especialidad y otros profesionales interesados en el manejo de la herramienta.

REQUISITOS

Título universitario o de nivel superior de cuatro años de duración como mínimo, en carreras afines

FUNDAMENTACIÓN

El cambio climático tendrá un fuerte impacto en América Latina y el Caribe. Fuertes precipitaciones e intensas y prolongadas sequías incidirá en la agricultura, la salud, la disponibilidad de agua y la habitabilidad del planeta. El empleo de energía fósil –intrínsecamente asociado al modelo actual de producción- es una de las principales causas del calentamiento global y uno de los principales retos del cambio que deberemos afrontar.
Las nuevas condiciones climáticas que se avecinan y las limitaciones que impondrá el agotamiento de los combustibles fósiles, afectarán a los tomadores de decisiones, los empresarios, los productores rurales y la sociedad en general, al proyectar acciones y tomar decisiones.
La prospectiva estratégica es hoy una de las herramientas probadas para lograr conductas de anticipación en las organizaciones. La misma descansa sobre tres postulados que pueden traducirse en las siguientes afirmaciones: El futuro es un espacio de libertad, el futuro es un espacio de poder y el futuro es un espacio de voluntad.
Con su uso, las concepciones estratégicas se tornan más realistas, más flexibles y más concretas. Se logra la adopción de decisiones en tiempo y anticipándose a los acontecimientos, y al mismo tiempo, se consigue una capacidad de seguimiento, evaluación y actualización, permanentes. En este curso se propone desarrollar la capacidad de gestionar permanentemente los riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades, aun aquellas que apenas aparecen en el horizonte, pero que a través de la visión prospectiva, se vislumbran.

OBJETIVOS

–  Mejorar las condiciones y capacidades de gestión integral de riesgos asociados al cambio climático en contextos productivos.
– Aplicar metodologías prospectivas para contribuir a la formación profesional en materia de adaptación y mitigación ante el cambio climático, desde el campo tecnológico y productivo.

PROGRAMA

Módulo 1
Construcción del conocimiento territorial: Percepción de impactos del Cambio Climático (sociales, productivos, de distribución, de consumo).
Dimensiones de Riesgo, Vulnerabilidad, peligrosidad e incertidumbre. Dinámicas de sensibilización y percepción de vulnerabilidades.
Construcción del conocimiento metodológico: Futuros posibles, probables y deseables. La realidad como construcción. Herramientas para el análisis prospectivo.
Ejercicio de aplicación: Etapa A: Definición (y descripción) de un escenario prospectivo a 10 años. Determinación y definición de las variables clave del Sistema.
Módulo 2
Construcción del conocimiento territorial: Dimensiones de Sostenibilidad, cohesión social y adaptación. Problemas estructurales, agenda emergente y desafíos adicionales del siglo XXI. Problemas, procesos positivos, proyectos innovadores, actores.
Construcción del conocimiento metodológico: Futuros posibles, probables y deseables. La realidad como construcción. Hipótesis de desarrollo.
Ejercicio de aplicación: Etapa B Identificación y explicitación relacional de los procesos a través de los cuales de los cuales el futuro (escenario de la etapa A) fue efectivamente alcanzado.
Módulo 3
Construcción del conocimiento territorial: Problemática actual, limitantes para alcanzar los escenarios deseables. Identificación de respuestas innovadoras y proyectos estratégicos de adaptación en curso. Análisis situacional.
Construcción del conocimiento metodológico: Mapeo de actores. Estrategias de los actores. Correlaciones de fuerzas existentes.
Ejercicio de aplicación: Etapa C: Actores (estrategias y correlación de fuerzas) y escenarios que generaron o facilitaron esos procesos (sucedidos en la etapa B) En esta etapa se trabaja sobre escenarios del presente actual e inmediato, con actores contemporáneos y acciones de corto plazo, definiendo ideas proyecto (escenarios actuales) que generen esos procesos (B)

BIBLIOGRAFÍA

- Bazzani Héctor y La Nasa Patricia. “Documento de Base “Modulo 0”Catamarca”. Programa Multisectorial de Preinversión II BID 925/00AR. Secretaría de Política Económica –Ministerio de Economía y Producción. Buenos Aires 2007
– Casanova Rosario. “Introducción a la Prospectiva en ambientes SIG”. Montevideo, Uruguay (PDF)
– Climate Change 2007: The Physical Basis. Summary for Policymakers, en www.ipcc.cl
– Climate Change 2013: La base científica física www.ipcc.ch/report/ar5/wg1/
– Climate Change 2014: Quinto Informe de evaluación, en www.ipcc.ch
– CLIMAVISTA AGRO. www.ecoclimasol.com
– Godet Michel. “De la Anticipación a la acción. Manual de Prospectiva y estrategia.” Alfa Omega – Marcombo Editores, México D.F. 1996
– Godet Michel y Durance Philippe. “La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios”. Traducido por García Cortina Carel. Serie de investigación N°10, Cuaderno del Lipsor, 2009
– Honty Gerardo. “América Latina ante el cambio climático.” Observatorio de la Globalización CLAES. Uruguay 2007
– Informe Final Proyecto Red CLARIS LBP. 2012
– Metodología aplicada a escenarios de planificación-gestión, escenarios futuros en escenarios presentes, por retrospección (familia de metodologías PPGA planificación participativa y gestión asociada)
– Mojica Francisco José (compilador) “Análisis del siglo XXI Concepto de Prospectiva.” Alfa Omega Grupo Editor, México D.F., 1998,
– Sistema CRISIS, CITEDEF, Ministerio de Defensa de la República Argentina, www.sistema-crisis.gov.ar

CARGA HORARIA

48 horas

CRONOGRAMA

Inicio: junio (a confirmar)
Seis clases presenciales, frecuencia quincenal (viernes y sábados)
Sede: Buenos Aires

MODALIDAD DE EVALUACIÓN

Taller Final de evaluación y defensa grupal de ejercicio de aplicación.
 

INTERESADOS CONTACTAR CON HECTOR BAZZANI hector.bazzani@gmail.com



INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti


REVISTAS

Agusvinnus

Cultura y Drogas
Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)


PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Biotech & Derecho

Cuestiones bioéticas entorno a la muerte

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente    

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834/00 Talcahuano 1146 2° B  C.A.B.A.(1013) Argentina

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. 

Última modificación: lunes, 25 de abril de 2016