Otros Capítulos Hermanos:

    

    

     

Sevilla ~ 2000

Asociación civil
Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social.

 


    

Volver al inicio

Volver al inicio

ISSN 2362-6518

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente      

Principal • Estatuto • Publicaciones • Investigaciones • Desarrollos • Documentos • Seminarios/Talleres/Congresos

Seres Humanos y Culturas  se encuentran en Sevilla. 

Primer Encuentro abierto Interseccional Ad Hoc del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 j) del Convenio de Diversidad Biológica, realizado en Sevilla (España) entre los días 27 y 31 de marzo de 2000

La delegación organizada por la profesora Carole Levesque y la investigadora Catherine Lussier, ambas del Instituto National de Investigaciones Científicas - Sociedad y Cultura- (Institut National de Recherche Scientifique - Société et Culture) adscripto a a Universidad de Quebec (Canadá) al Primer Encuentro abierto Interseccional Ad Hoc del Grupo de Trabajo sobre el Artículo 8 j) del Convenio de Diversidad Biológica, realizado en Sevilla (España) entre los días 27 y 31 de marzo de 2000, permitió que varias culturas americanas se encontraran y tendieran lazos de amistad y trabajo.

Declaración del taller de las mujeres indígenas y biodiversidad

Sevilla 2000

DE IZQUIERDA A DERECHA:
Ruby Sandy Robinson (Naskapi Development Corporation Kawawachikamach, Québec) - Carole Lévesque (professeure INRS-Culture et Société) - Martha Johnson (Chercheure ARUC Université Carleton, Canada) - Denise Geoffroy (Gestion Denise Geoffroy Inc. Société de Dévelopment des Naskapis Montreal, Québec) - Catherine Lussier (Associée de recherche INRS-Culture et Société) - Teodora Zamudio (ProDiversitas - U de Bs. As.) - Ginette Lajoie (Environmental Coordinator Cree Regional Authority) - Theresa Chemaganish (Naskapi Development Corporation Kawawachikamach, Québec)

Sevilla 30 de marzo de 2000.
Taller de las mujeres indígenas y biodiversidad
Declaración presentada a la Plenaria del Grupo de Trabajo Ad-Hoc Abierto Inter-Sesional sobre el Artículo 8(j) y artículos relacionados de la Convención de Diversidad Biológica

Vivimos en un mundo donde las voces de las mujeres frecuentemente son marginal izadas, es especialmente verdadero cuando se trata del conocimiento de las mujeres indígenas sobre la conservación y uso sustentare de la biodiversidad. De acuerdo a los principios establecidos en el preámbulo del CID, es critico que las mujeres de las comunidades indígenas y locales sean participantes integrales de los objetivos, planes de trabajo y recomendaciones del CBD.

Para ser especifico, nosotras, las mujeres indígenas internacionales, quienes nos reunimos en el taller que antes de este grupo de trabajo, hemos observado que las inquietudes de lasa mujeres no han sido adecuadamente preparados en los documentos para esta reunión. Por lo tanto, pedimos a este grupo de trabajo que haga referencia a las mujeres de comunidades indígenas y locales y su participación en todas las recomendaciones que haga a la COP. Para ayudarles, queremos proponer que se agregue un elemento a la propuesta de programa de trabajo, que trate específicamente el papel especial de las mujeres de comunidades indígenas y locales. Este elemento esencial puede considerar lo siguiente:

Elemento: Mujeres de comunidades indígenas y locales.

Tarea 1

  • Desarrollar estrategias, normas y propuestas para asegurar la participación plena, activa e equitativa de las mujeres de comunidades indígenas y locales dentro de todos los elementos del programa de trabajo.

Tarea 2

Proveer estructuras y mecanismos de fondo dedicados a las mujeres dentro de las comunidades indígenas y locales para:

  • Desarrollar estrategias que aseguren que sus conocimientos y experiencias especiales son incluidos en los mecanismos de participación;

  • Reforzar sus capacidades de conservación, mantenimiento y la protección sobre diversidad biológicas;

  • Promover sus vinculaciones e intercambio y diseminación de infracción sobre diversidad biológica;

  • Desarrollar medios apropiados culturalmente y de genero en donde las mujeres puedan documentar y preservar sus conocimientos de diversidad biológica; y

  • Producir cuadros de estudios sobre el papel de las mujeres de sus practicas, actividades de desafíos de conservación, mantenimiento y protección de diversidad biológica.

Finalmente Urgimos que el CBD establezca una moratoria sobre la apropiación y la aplicación comercial de conocimientos y materias biológicas. Las mujeres de comunidades indígenas y locales consideramos que estas actividades constituyen una forma de biopirateria.

Otros testimonios del Encuentro

Sevilla 2000

Nosotros, desde América
En esta fotografía: Ginette Lajoie - Environmental Coordinator Cree Regional Authority (Canadá)-, A. Rodney Bobiwash -Director, Forum for Global Exchange, Center for World Indigenous Studies (CWIS), Toronto, Ontario (Canadá)-(+), Walter Hester -miembro de la comunidad Cris de la provincia de Quebec (Canadá), director ejecutivo de la Radiodifusora de la comunidad de Waskaganish- y Sebastián Luna Gómez (++)-de la comunidad Tzeltal del estado de Chiapas (México), fundador y asesor de proyectos de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)-.

  + Fallecido en 2001
++ Fallecido en junio de 2002

Dos culturas americanas
En esta fotografía: Walter Hester -miembro de la comunidad Cris de la provincia de Quebec (Canadá), director ejecutivo de la Radiodifusora de la comunidad de Waskaganish- y Sebastián Luna Gómez (++)-de la comunidad Tzeltal del estado de Chiapas (México), fundador y asesor de proyectos de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)-.

++ Fallecido en junio de 2002

Crisol americano
En esta fotografía: Alejandro Argumento -miembro de la comunidad Quechua del Departamento de Cuzco (Perú) y de la Asociacion ANDES/IPBN y de la Indigenous Peoples' Biodiversity Network (IPBN)-, Teodora Zamudio -profesora e investigadora en derechos de propiedad de la Universidad de Buenos Aires y ProDiversitas (Argentina)- y Sebastián Luna Gómez (++)-de la comunidad Tzeltal del estado de Chiapas (México), fundador y asesor de proyectos de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)-.

++ Fallecido en junio de 2002

Confraternidad
En esta fotografía: Sebastián Luna Gómez (++)-de la comunidad Tzeltal del estado de Chiapas (México), fundador y asesor de proyectos de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)-, Teodora Zamudio -profesora e investigadora en derechos de propiedad de la Universidad de Buenos Aires y ProDiversitas (Argentina)- y Miguel Ndong Kuo -representante del gobierno de la Republica Guinea Ecuatorial Ministerio de Bosques, Pesca y Medio Ambiente Malabo (África)-.

++ Fallecido en junio de 2002

En el "tablao" andaluz
En esta fotografía: 
A. Rodney Bobiwash -Director, Forum for Global Exchange, Center for World Indigenous Studies (CWIS), Toronto, Ontario (Canadá)(+)- y Suzy Basile, Antropóloga de la comunidad Atikamekw.

+Fallecido en 2001

 

(desde un lugar cercano a Sevilla, al otro lado del Atlántico)
En esta fotografía: Walter Hester -miembro de la comunidad Cris de la provincia de Quebec (Canadá), director ejecutivo de la Radiodifusora de la comunidad de Waskaganish- y Catherine Lussier, investigadora del Instituto National de Investigaciones Científicas - Sociedad y Cultura- (Institut National de Recherche Scietifique - Société et Culture) adscripto a la Universidad de Quebec (Canadá)



INSTITUCIONES
ELABE~Mainetti


REVISTAS

Agusvinnus

Cultura y Drogas
Salud & Sociedad

PROGRAMAS
Derecho de los Pueblos Indígenas (UBA)


PROPUESTAS
Tesis doctorales y Magistrales

Biotech & Derecho

Cuestiones bioéticas entorno a la muerte

Evite usar papel - Cuidemos nuestros árboles - Compromiso con el medioambiente    

Preguntas o comentarios sobre este sitio Web

Programa Panamericano de Defensa y Desarrollo de la Diversidad biológica, cultural y social, asociación civil I.G.J. res. 000834/00 Talcahuano 1146 2° B  C.A.B.A.(1013) Argentina

© ES MATERIAL DE DIVULGACIÓN.  Está autorizada su reproducción total o parcial.  Agradecemos citar la fuente. 

Última modificación: lunes, 25 de abril de 2016